Los productores de granos básicos podrían reducir la zonas de cultivos para el siguiente periodo que ha iniciado en mayo con la temporada de lluvias, debido a los fuertes incrementos en los insumos agrícolas, ocasionando que se vuelva cada vez menos rentable la producción de los granos. Por lo que algunos agricultores están sembrando menos en comparación a años anteriores y algunos están considerando solo sembrar lo necesario para su abastecimiento (producir para comer y no para vender).
Si dejan de producir se pone en riesgo la seguridad alimentaria, ya que entraríamos en crisis provocando que hayan menos aéreas cultivadas, menos producción, mas desempleo y por lo tanto mas pobreza.
Esto no solo ha afectado a los agricultores con su siembra, sino también a los productos como huevos, carnes, lácteos. Esto lo relacionan al aumento de los costos de alimentación de los animales, por ejemplo para darle de comer tienen que producir maicillo, maíz. Por lo que necesitan insumos y debido a los elevados precios no pueden adquirirlos.
Es por ello que el gobierno debe buscar tener un mayor control de los precios y ver que se puede hacer para garantizar el abastecimiento alimentario a la población.
Gran aporte! Esperemos el gobierno busque esas alternativas para el control de los precios en esos momentos de precipitaciones.
ResponderEliminar