Diferencias sociales en Roma antigua.

La sociedad romana era muy desigual, ya que existía gran diferencia entre ricos y pobres. Durante la primera etapa, la cuidad fue gobernada por reyes de origen etrusco, un territorio vecino. En este sistema los reyes tomaban las decisiones, las familias mas importantes se reunían en un consejo llamado senaso, pero no tenían poder, únicamente podían aconsejar al rey. 

Dentro de los grupos sociales estaban en la parte mas baja de la jerarquía social los esclavos los cuales no tenían derechos, luego estaban los ciudadanos libres, estos se dividían en los plebeyos, la mayoría y por otro los patricios eran los ricos propietarios de grandes propiedades agrícolas, además se dice que controlaban el poder político. Los patricios empezaron siendo los únicos que ocupaban cargos públicos, además se consideraban descendientes de los primeros habitantes de Roma. Lo plebeyos era los trabajadores agrícolas, los artesanos, comerciantes o sirvientes de los patricios. 

La expansión territorial de Roma enriqueció mucho a los patricios que se quedaron con las tierras y la personas a las cuales convirtieron en sus esclavos, para las plantaciones agrícolas, con esto hicieron aumentar las desigualdades sociales y comenzaron las rebeliones por parte de los esclavos y las de los plebeyos. Además, comenzaban las guerras civiles por ambición y usaban sus ejércitos contra otros para dominar provincias o el poder de Roma

Es increíble como la ambición y la avaricia de poder genero tanto caos en la antigüedad y como esto a influenciado en la actualidad ya que siguen existiendo las divisiones sociales, talvez no tan marcadas como antes, pero si se siguen viendo. 

Comentarios

  1. y aun hoy en día se observa el esclavismo, solo que nos lo pintan de otra manera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario