ISO 26000 - Guia para la implementación de la responsabilidad social corporativa.

En estos tiempos es muy mencionado en el ámbito empresarial los conceptos de responsabilidad social o de sostenibilidad, donde se supone que están siendo abordados de manera correcta. Sin embargo, vale la pena preguntarnos si estas empresas están conscientes de todo lo que conlleva este compromiso y si están preparadas para implementarlos de forma estratégica.


Con ello surgió la norma ISO 26000, la cual establece terminología sobre la responsabilidad social mediante la demostración de una guía de buenas practicas, esta dirigida para todo tipo de organizaciones independientemente el sector de actividad o su tamaño. Para la aplicación de esta norma primero se requiere una evaluación previa para identificar las acciones prioritarias, como segundo paso es comunicar las acciones a las partes interesadas como los accionistas, clientes, entre otros. 

Esta norma esta estructurada bajo 7 materias fundamentales las cuales son la gobernanza de la organización, lo derechos humanos, las practicas laborales, el medio ambiente, las practicas justas de operación, los asuntos de los consumidores y la participación activa y desarrollo de la comunidad. La principal utilidad de esta norma es que ha guiado planes estratégicos con lenguaje común, facilitando el proceso de transparencia en la rendición de cuentas a nivel internacional de los impactos que provocan las empresas en su operación.

El camino de la aclaración e implementación no es corto ni es sencillo. Sin embargo, el tomar acción tendrá beneficios en el clima sostenible de la empresa impactando positivamente la marca, la rentabilidad y su reputación. Pero sobre todo llevar a la realidad la responsabilidad social y así contribuir de manera real, no solo de hacer una simple política empresarial, sino de un conjunto de buenas practicas que deben adoptarse para distinguirse de los demás. 




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