Problema entre minera China y comunidades indígenas en Perú

La Comunidad indígena de Huancuire pasa últimamente mas tiempo subido a las alturas de Chalcobamba que en los campos donde se recogen los vegetales y pastan las ovejas. Ya que están en conflicto porque dicen que Chalcobamba les pertenece porque es un legado de sus ancestros. 

La multinacional china de la minería MMG, posee todos los documento y permisos necesarios como el que les fue concedido por el Ministerio de Energía y Minas para poder empezar a explotar las riquezas minerales, son argumentos suficientes para los de estas comunidades. 


Todo esto inicio en 2013 cuando la compañía China y los lideres de la comunidad Huancuire firmaron un contrato por lo que MMG adquirió los terrenos de Chalcobamba, pero las nuevas generaciones indígenas aseguran que la compañía engaño a sus mayores en las negociaciones aprovechándose de que no sabían leer y escribir. 

Los datos dicen que la magnitud de Las Bambas, es una de las minas de cobre mas grandes del mundo y es la segunda empresa minera mas importante de América Latina, aunque se dice que la producción en los últimos años ha comenzado a decaer y en un mundo cada vez mas dependiente de los dispositivos electrónicos, el cobre se ha convertidos en uno de los artículos mas demandados. Por lo que la MMG quiere abrir otro tajo de explotación en Chalcobamba. 

Muchas de las comunidades tienen varias quejas en las que destacan el incumplimiento de la promesa de darles trabajo en la instalación y supuestos daños al medio ambiente. Ya que Las Bambas aportan gran cantidad de ingresos y generan trabajos, los mas preocupados son los que depende de la mina para poder llevar alimento a sus hogares. 



Comentarios