Ventaja Competitiva

La ventaja competitiva es de vital importancia, ya que existe en el mercado infinidad de empresas y si no se trabaja en la búsqueda de nuevos avances, que permitan diferenciarse de la competencia se encontraran en una situación muy delicada. 

Pero, ¿Qué es la ventaja competitiva? se puede decir que son todos los aspectos y características que hacen sobresalir a una marca o producto entre la competencia, con los que ofrecen mas valor y beneficios a los clientes. No solo centrándose en lo que se vende, sino mas bien en como se vende. 

Se divide en dos la interna y la externa, la primera se basa en los precios de producción y su gestión, ya que ofrecer menores precios por la misma calidad hace que se posicione por encima de los competidores y la segunda se refiere a las características que destacan, con diferenciadores como promociones, premios o concursos. 

Existen varios elementos de la ventaja competitiva, dentro de los cuales se pueden mencionar precios competitivos, la calidad, la experiencia y la personalización y servicio.


Un ejemplo muy reconocido es el de Apple, este reside en su producto basándose en una ventaja competitiva de diferenciación. Los clientes están dispuestos a pagar por un dispositivo de esta marca, mas que por otro con características similares, todo porque llevar un dispositivo Apple hace que los clientes sientan que adquieren estatus al poseer uno. Además, trabajan en dar lo mejor tanto en el hardware como en el software, haciendo que la experiencia de usuario sea mas satisfactoria que otros dispositivos. 

Es por ello que se vuelve fundamental analizar cuales son las ventajas competitivas y como lograr potenciarlas al máximo. 

Comentarios

  1. Muy importante tema, sin duda la ventaja competitiva hace que cada empresa pueda diferenciarse y dejar una marca en el consumidor

    ResponderEliminar
  2. Genial aporte sobre las ventajas competitivas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario