Educación como herramienta para reducir la violencia.

"Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia"

Benjamín Franklin

Para todos la escuela debería ser un lugar en donde nos sintamos seguros, lastimosamente esto no es así, ya que ha menudo en estos lugares es donde mas se produce la violencia. Las causas son múltiples y complejas, conforman una gran diversidad de conductas y no debería pasar desapercibido, mas bien se debería tomar medidas para su mejora. Por eso, aunque se sabe que las escuelas no pueden solucionar los problemas sociales, si pueden contribuir a la sociedad ofreciendo educación en el tratamiento de sus propios conflictos.

Por lo que se vuelve necesario que las entidades encargadas impulsen medidas preventivas donde se fomente un sistema educativo mas pacífico. En el cual se desarrolle un proceso que estudie la convivencia escolar, las técnicas a emplear y un sistema de evaluación que permita conocer su eficacia. Además que los educadores se capaciten sobre la disciplina, habilidades de resolución de conflictos y otras herramientas pedagógicas que aporten a conducirse a educar a las futuras generaciones en buenos valores.

Si se actúa antes de que se desarrolle mas la violencia, las escuelas se pueden convertir en espacios seguros para los niños y adolescentes. Donde se desarrolle a los estudiantes para que puedan desenvolverse en la sociedad y busquen una sociedad mas justa e igualitaria, libre de violencia.

Comentarios

  1. Genial punto de vista. Seria de gran ayuda que se hiciera una reestructuración en lo educativo para que las nuevas generaciones tengan un nuevo pensamiento y que sirvan a la sociedad y no la dañe como lo estaban pasando en años anteriores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario